viernes, 18 de diciembre de 2009






Trabajo Realizado en la Clase TV1.
Centro Universitario Regional Nor Orient

CURNO UNAH

Por Francisco Mejia Barrera
LA VIDA DE EDWIN EDGARDO LOBO MEJIA

Las buenas acciones, las virtudes morales y toda una serie de aspectos positivos, desde su niñez hasta su vida laboral y social hacen a Edwin Edgardo Lobo Mejia; un líder gremial, docente emprendedor y carismático, un hombre muy conocido apreciado por los maestros de Olancho.

Lobo Mejia, nació el 17 de noviembre de 1964, en el valle de Las mesetas, Catacamas, es el primer hijo del matrimonio integrado por los Ciudadanos Ángel Edgardo Lobo Valladares y Carlota Esmeralda Mejia Rodríguez, es un ejemplo de solidaridad y esfuerzo para sus seis hermanos, Esly Esmeralda, Ramón Ernesto, Ediberto Isaías, Yoni Elias, Víctor Gabriel y Juan José Lobo Mejia.

Su formación comienza en el seno familiar, pues sus padres asistían a la iglesia y permanentemente le inculcaban los valores espirituales, éticos y morales, que lo conducen de una forma rectilínea en los ámbitos que se desenvuelve.

El uno de febrero de 1972 asiste su primer día de clases, en la escuela Froylan Turcios, ahora Centro de Educación Básica Froylan Turcios de la comunidad de las Mesetas, Catacamas, donde realizo sus estudios primarios, expresando desde entonces sus dotes de liderazgo y solidaridad con sus amigos y compañeros de infancia, su primer y única maestra durante los seis años fue la inolvidable Profesora Dolores Moya, quien ya descansa en la paz del señor.

El 30 de noviembre de 1977 obtiene con honores el Diploma de sexto grado, luego se traslada a la Ciudad de Catacamas, para realizar su ciclo común de cultura general en el Instituto Semioficial 18 de Noviembre, ahora Instituto Técnico 18 de Noviembre, donde curso el primero, segundo y tercer año de Educación Media, desde el año de 1978 hasta el 1980, al igual que en la escuela demostró perseverancia, destacándose entre los mejores estudiantes de la promoción y es desde esta institución que comienza a forjar su liderazgo siendo dirigente estudiantil durante los tres años que permaneció en el mismo.

En el año 1981 viaja a Comayagua, sede de la Escuela Normal de Varones Centro América, el Edén Comayagua para continuar sus estudios de preparación media y con altos honores obtiene el Titulo que lo acredita, como Maestro de Educación Primaria, el tres de diciembre del año 1983.

Al graduarse como Profesor, no pensaba más que en servir a la Sociedad, y considero que no existía otro medio mejor que hacerlo a través de la Educación e ingresa a la carrera docente el 17 de mayo de 1984, desempeñándose como Director de la Escuela Dionisio de Herrera, de la aldea el Pedregal, San Francisco de las Paz, Olancho. Cargo que optó hasta el 15 de junio de 1998.
Esa misma fecha es nombrado como Director de la escuela Urbana Mixta Lux, del Municipio de San Francisco de la Paz, hasta el 30 de noviembre del año 2002, durante este tiempo además estudio en la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, donde obtuvo el Titulo de Técnico Universitario en Administración de Centros Educativos, el doce de junio del 2003, año en que retorna a la Ciudad de Catacamas optando el cargo de sub. Director de la escuela Urbana pedro Nufio, al siguiente año 2004 obtiene la enorme responsabilidad de dirigir la escuela Urbana Coronel Hernán Acosta Mejia de Santa María del Real, función que acertadamente desempeña hasta la actualidad.

Lobo Mejia está casado con Ciliam Maria Padilla Padilla, a quien conoció en la pintoresca comunidad de El Pedregal, San Francisco de la Paz, Olancho con quien contrajo matrimonio el 29 de diciembre de 1990, procreando cuatro hijos Edwin Jacob, Karla Tatiana, Flavio Joab y Edgardo Vicente Lobo Padilla. Todos con una eminente formación familiar y cristiana y moral, que los destacan en los centros de enseñanza pública donde reciben los conocimientos, educativos, pues el hecho de crecer en un ambiente religioso les impulsa una formación adecuada, la familia Lobo Padilla forma parte de la Iglesia de Dios de la Profecía.

Aparte de ser un prominente educador este Ciudadano, se ha realizado en las conquistas y luchas sociales, un reconocido reinvidicador, gran dirigente del magisterio nacional, con amplio record de reconocimientos y pergaminos recibidos por su entereza en la Educación, defensa de los Derechos Humanos, derechos de los docentes, defensa de la educación pública, formación de valores; su vida desde la niñez hasta la actualidad ha sido digna de admiración.

El Profesor Edwin, como le llaman sus familiares, amigos y colegas es respaldado por una gama de experiencia en su labor docente, gremial y estudiantil, ratificada por una serie de documentos que hasta ahora mantenía en el anonimato, entre otras actividades Socio Gremiales resaltan muchas destacado como:

1. Miembro del Consejo Estudiantil del 18 de Noviembre
2. Dirigente Estudiantil de la Escuela Normal de Varones centro América el Edén Comayagua.
3. Miembro directivo y Presidente de la seccional 71 del Colegio Profesional Superación Magisterial Hondureño. COLPROSUMAH,
4. Presidente regional de la federación de Organizaciones magisteriales de Honduras FOMH,
5. Presidente del Consejo de Directores de San Francisco de la Paz.
6. Presidente del Servicio de Orientación Pedagógica del Distrito Educativo numero 9.
7. Presidente del Consejo Departamental de Elecciones del COLPROSUMA.
8. Coordinador regional de la Escuela de capacitación para Líderes y Dirigentes del COLPROSUMA.
9. Miembro de la Junta Departamental de Selección Docente.
10. Actual Presidente de la Seccional numero 10 del Sindicato Profesional de Docentes de Honduras SIMPRODOH.
11. Entre otras actividades socio cultural y de proyección que destacan en el mentor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario